Workshop de Tarot y Arte Ritual
Una exploración creativa de cada arquetipo a través del ritual artístico, incorporando su simbolismo a nivel celular.
El Tarot es un viaje, “el viaje del loco”, el comodín universal que puede ponerse en los zapatos de cada uno de nosotros para echarnos a andar. El curso se propone como un viaje hacia lo desconocido de cada uno, entendiendo cómo cada arquetipo se encarna en nuestra vida cotidiana, desde el inconsciente colectivo hasta su plasmación en formas concretas.
En cada encuentro, nuevas herramientas se sumarán al equipaje del viajero: el mapa, la brújula, la regla así como la excepción a la misma.
El conocimiento básico del terreno a explorar abarca: el viaje arquetípico del loco, la carta del mundo y la rueda medicinal chamánica, el simbolismo arquetípico y antropológico de cada uno de los 22 arcanos mayores, los palos del Tarot en relación a los cuatro elementos, la numerología intrínseca, los colores del Tarot, las cartas espejo y las figuras geométricas. El material teórico no estará aislado, escindido de la realidad, sino que proporcionará la orientación básica para adentrarnos en el camino aleatorio que las historias individuales entrelacen.
En cada sesión, como paradas del viaje, profundizaremos en el significado de tres Arcanos, elegidos al azar por participantes del curso. Tres preguntas, tres lecturas, nos ayudarán a ver al arquetipo en acción, reflejando una situación particular viva. Porque al Tarot se lo aprende leyéndolo, haciendo el viaje, un viaje que no es lineal y para cada uno es único.
El Tarot es en sí mismo, por su complejidad simbólica, una obra de arte monumental. Es un lenguaje desplegado en imágenes. El lenguaje que propone formas diversas de desentrañar los misterios del mundo que percibimos tanto fuera como dentro nosotros. Lecturas posibles que despiertan nuestro rol de lectores activos, críticos e intuitivos.
Cada carta es un espejo, una puerta. El espejo revela lo que vemos, el mundo que nos rodea, y lo que no vemos, nuestro propio rostro. Proyectar nos permite ver más allá, ser más que nosotros mismos en el teatro desplegado de la vida. Y de la obra, porque también se pueden sacar cartas para personajes, esculturas, canciones, escenas, performances, instalaciones e investigaciones.
El arte es tanto el lenguaje que constituye al Tarot como el que puede revelar su misterio. Cada clase se desenlaza en una propuesta artística vinculada al elemento de la naturaleza y los arcanos manifiestos en el encuentro. La producción artística nos permitirá comprender el significado de los arcanos, y ellos serán a su vez, disparadores de nuestro proceso creativo. El arte ritual despierta nuevas conexiones con las sustancias elementales y sus magias o virtudes propias, volcadas fuera ya de todo misticismo, a una producción ligada a la materia, dentro de la disciplina que se escoja. El sentido de la verdad como instancia innombrable descubierta en el momento en el que el cuerpo, antes de poner palabras, entra en contacto con el elemento primario.
El taller consta de ocho encuentros quincenales online y un trabajo paralelo en un grupo de whatsapp en el cual compartir experiencias, consignas y producciones.
Comentarios
Publicar un comentario